viernes, 28 de febrero de 2014

Los 10 mejores directores del cine italiano

Elegir a los directores más destacados del país de la pizza no es nada fácil, y menos aún si eres un apasionado de su cine. Algunos de los factores que he seguido para mi selección han sido, el número de producciones de éxito han realizado o poseer una calidad demostrable en una gran parte de sus trabajos, entre otros. Teniendo en cuenta que se trata de una opinión subjetiva, a continuación podéis ver mi ranking de los 10 mejores directores del cine italiano

Los mejores directores del cine italiano. Fuente composición: Pablo Moure
Si estáis interesados en estos directores o sus largometrajes, a continuación podéis seguir leyendo el por qué de mi decisión y algunas de las películas que demuestran la gran calidad de todos ellos. Además, para aquellos que no acepten la exclusión en la lista de algunos directores, al final del post explico brevemente la la causa por la que han quedado relegados a puestos fuera del Top 10.

Vittorio de Sica (1901 - 1974):  Con 4 Oscar, es para mi el más grande de todos. Abrió la puerta de EE.UU al cine italiano y demostró la fuerza de sus relatos que mostraban las penurias de su país e historias atractivas para cualquier nación. Sus películas en blanco y negro, estandartes del Neorealismo, son imperecederas, habiendo sido reconocidas con 4 Oscar. Enamoró al mundo entero y fue el referente para muchos de los directores que comenzaron a hacer cine a partir de los 50 en su país. Los dos largometrajes indispensables en su filmografía (32 films) son: "Sciuscià" (1947) y "Ladri di biciciclette" (1948).

Mejores directores italianos. Filmes de De Sica y Monicelli
Mario Monicelli (1915 -2010): Tanto como guionista como director fue un monstruo del cine, creando 53 largometraje y escribiendo más de 70 guiones. Está considerado como creador de la Nueva Comedia Italiana, sabiendo sacar el lado más simpático a situaciones de postguerra, que el resto de coetáneos mostraban de forma dramática. Supo sobrevivir haciendo películas durante toda su vida y dentro de su extensa filmografía, las dos películas que considero referentes para entender su cine son: "I soliti Ignoti" (1958) e "I compagni" (1963), ambas nominadas a los Oscar.

Federico Fellini (1920 - 1993): Sin duda el director italiano con más proyección mundial, no solo por atesorar 4 Oscar bajo sus obras, sino por lo controvertido de sus creaciones y lo avanzadas para su época (según algunos entendidos). Para mí, grande ante todo por su labor como guionista, tanto en sus creaciones como en las de otros grandes del cine. Además es remarcable su elección de actores que consiguió elevarlos a los altares del celuloide. Debido a mi gusto por películas menos controvertidas, recomiendo ver sus películas: "Le notti di Cabiria" (1957) y "Amarcord" (1973). La realidad es que no todo el mundo comprende su cine, pero si se observan todas su películas, así como aquellas en las que fue guionista, se percibe una evolución muy personal y decisiva para comprender su trayectoria.

Mejores directores italianos. Filmes de Fellini y Tornatore
Giuseppe Tornatore (1956 - ...) : Puede que para muchos sea aún alguien que aún está entrando en el mundo del cine. Para mí es sin duda mi director contemporáneo preferido y, considero que todos su trabajos son notables, con un estilo y una profesionalidad grande, pero que por desgracia a sido "raptado" con rapidez por los tentáculos del gran Hollywood, impregnándole un estilo y una estructura a sus historias que las convierten en narraciones universales con solución final. Si sólo puedo recomendaros dos películas, creo que debo elegir:  "Nuovo Cinema Paradiso" (1988) y "L'uomo delle stelle" (1995).

Sergio Leone (1929 - 1989): Pese a haber realizado tan sólo 9 películas durante su carrera, nadie dejaría fuera de un Top 10 a alguien capaz de reinventar el género Western y adaptarlo a Europa, para llegar a triunfar en todo el mundo. Fue el rey del conocido como Spaghetti Western y posiblemente uno de los directores italianos que más ha influido en otros autores, como por ejemplo Quentin Tarantino. Su uso de la cámara en movimiento y la música (Ennio Morricone), despreciados en un principio por los EE.UU, conquistó al público y creó un estilo propio muy apreciado en Europa. Durante su formación conoció a Vittorio de Sica y pudo ver de cerca las producciones americanas que se rodaban en los Estudios Cinecittá de Roma. Las dos genialidades que me gustaría que todo el mundo viese de él son: "Once Upon a Time in the West" (1968) y "Once Upon a Time in America" (1984).

Mejores directores italianos. Filmes de Sergio Leone y Rossellini
Roberto Rossellini (1906 - 1967): Es el más grande exponente del Neorealismo italiano y puede que uno de los autores más comprometidos a la hora de contar historias sobre la Gran Guerra y las consecuencias que tuvieron en su país. Su uso de la ciudad y la actuación de sus personajes, durante la primera mitad de sus obras, le hicieron ser famoso y reconocido por todos. Dos de sus joyas por las que considero que debe estar en esta lista son: "Roma, città aperta" (1945) y "Germania, anno zero" (1948).

Luchino Visconti (1906 - 1976): Creó la primera película Neorealista y fue "copiado" y seguido por otros directores, que querían contar lo que sucedía tras la 2º Guerra Mundial en su país, pero que apenas tenían presupuesto. Sus primeros largometrajes le hicieron crecer como director y asentarse en la gran pantalla, facilitando su búsqueda de inversores para el resto de sus películas. En su madurez como director creo películas tan importantes como: "Rocco e i suoi fratelli" (1960) y "Il gattopardo" (1963), que son admiradas por grandes directores además de ser un símbolo italiano.

Mejores directores italianos. Filmes de Visconti y Scola
Ettore Scola (1931 - ...): También perteneciente a la corriente de la Comedia Italiana, ha realizado 32 películas y después de 10 años sin crear, el año pasado volvió a dirigir una película en homenaje al gran Fellini, que tuvo buena acogida por parte de los críticos, aunque no ha sido muy seguida por la audiencia.  Sus trabajos más llamativos para mí fueron: "C'eravamo tanto amati" (1974) y "La famiglia" (1987).

Michelangelo Antonioni (1912 - 2007): Con una filmografía muy centrada en mostrar las diferentes clases sociales, es difícil describir lo mejor y lo peor de este coloso italiano. Es capaz de transmitir la tensión y el vacío en la escena de forma muy personal y efectiva. Hay que remarcar, que parece tener una obsesión con el mundo de los adinerados, así como la introducción de sus fantasías y sueños dentro de sus obras. Como ejemplo podéis ver: "La avventura" (1960) y "La notte" (1961).

Mejores directores italianos. Filmes de Antonioni y Bertolucci
10º Bernardo Bertolucci (1941 - ...): Magnifico director italiano con una ambición enorme. Esas ideas de grandeza le hicieron realizar varias películas en Reino Unido, donde podían costearse sus gigantescos presupuestos y dónde se sentía más valorado que en su país. En 1987 su película "The Last Emperor" fue galardonada con 9 Oscar, siendo el único director italiano que ha logrado algo similar con tan solo una película. Aún así, considero que su largometraje "Novecento" (1976), es el más recordado y admirado, por su complejidad y descubrimiento de actores importantes que encumbró al genio de su década. Su penúltima película, "The Dreamers" (2003), me sorprendió muy gratamente y quiero recomendárosla.

Para muchos será imperdonable que no haya incluido a directores de la talla de Pier Paolo Pasolini, Dino Risi, Marco Tullio Giordana, Roberto Begnini, Paolo Sorrentino o Nanni Moreti. Mi justificación es que han realizado una o varias películas admirables y de una calidad excepcional, pero no las suficientes como para poder estar en el Top 10 de los mejores directores del cine italiano.

12 comentarios:

  1. Se echa de menos al genial Elio Petri, que supo extraer el talento de Gian Maria Volonte en varios filmes notables. Entre otros, "A cada uno lo suyo": https://www.youtube.com/watch?v=8wIYvD1rzm4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no está. Lástima, pero en Youtube duran poco, siempre hay mercaderes del cine que las protestan para ellos vender sus películas:

      Aparece ahora este mensaje: "Film - A Ciascuno Il Suo (r..." Este vídeo ya no está disponible debido a una reclamación de copyright realizada por FAPAV - Fed. per la Tutela dei Contenuti Audiovisivi e Multimediali.

      Eliminar
  2. y los hermanos taviani??
    Disfruté el blog gracias

    ResponderEliminar
  3. Excelente selecciòn, pues, a pesar de que "sobre gustos no hay nada escrito", como reza el dicho, creo que estàn elegidos verdaderos genios del cine italiano, que tocaron temas diversos, con muy poco o nada de presupuesto (Neorrealismo), hasta filmes con elevados financiamientos( El ùltimo emperador). En lo personal, prefiero a Antonioni, Bertolucci, Leone y Visconti. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Fellini debería de estar en el 1° lugar simplemente porque 81/2 es la mejor película por sobre todas las de todos los directores

    ResponderEliminar
  6. muy bueno los comentarios .
    con mario monicheli le falto LOS DESCONOSIDOS DE SIEMPRE,Y PAISA CON ROSELLINI DOS JOYAS

    ResponderEliminar
  7. PASOLINI es único en crear ese entorno poético-sensual-reportaje y consigue trasladar rostros de su época rurales a otras más antigüas, donde encajan de una forma mágica. Su Crítica y Arte molestaban. Director y Poeta afilado.
    FELINI:Hacen falta palabras de Diamante, y yo no llego a tanto.
    Salud.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por su acertada ilustración filmica direc
    triz azurra , solo una pequeña
    aclaración la película de Sergio
    Leone, que le quitó el corbatín
    y el cuello almidonado al oeste
    acomodado de los gringos.
    Fue Un puñado de dólares , que junto a Django el despiadado, han sido las dos más grandes películas del western mal llamado SPAGHETTI, incluso sin temor a equivocarme , si no hubiera ido por esas dos obras maestras, nadie recordaría a Clint Eastwood y a Franco Nero.
    Con todo respeto te faltaron Los hermanos Tavianni, incluso Sergio Corbucci así no sea de su retórica.

    ResponderEliminar
  9. Para mí el TOP-5 es: 1. Sergio Leone, 2. Federico Fellini, 3. Vittorio de Sica, 4. Luchino Visconti y 5. Giuseppe Tornatore.
    Mención honrosa para Antognioni, Rosellini, Bertolucci, Scola y Corbucci.

    ResponderEliminar