jueves, 24 de abril de 2014

Las obras de arte cobran vida

El cortometraje BELLEZA, estrenado en 2013 por Rino Stefano Tagliaferro, es sin lugar a duda el proyecto realizado por un italiano que más me ha sorprendido e impresionado en los últimos meses, por su innovación y calidad. Ser capaz de utilizar los medios tecnológicos actuales para dar movimiento a pinturas de los siglos XVI al XIX y que parezcan animaciones es una idea fabulosa y merecedora de este post.


Tuve la suerte de poder ver hace unos meses el trabajo completo de este gran director, y espero que en poco tiempo, la sociedad pueda volver a maravillarse como lo hice yo al ver un cortometraje de semejante calidad y profundidad.

La selección de las obras de arte (118 concretamente), así como la forma de enlazarlas son muy adecuadas y me encantaría poder ver una realización semejante en otros cuadros legendarios como por ejemplo "Las Meninas" de Velázquez o "Los fusilamientos del 2 de Mayo" de Goya, entre otros.

Es llamativo que mucha gente no se de cuenta de que el cine tiene muchísimo que ver con el mundo del arte y la pintura. Los encuadres, las fotografías, la iluminación, el decorado o el punto de vista de los largometrajes provienen de ese primer arte visual que se desarrolló mucho antes que el audiovisual y que hace a los más grandes del cine, fijarse en cómo tienen que hacer sus trabajos.

Dante y Virgilio en el Infierno de William-Adolphe Bougereau y La partida de las Brujas de Luis Ricardo Falero.
Si tuviera que describir esta obra conjunta de pinturas en movimiento, diría que es un cortometraje hipnótico que te atrapa de tal manera que quieres verlo una infinidad de veces seguidas. Es como cuando un mago te hace un truco de magia en tu cara y no eres capaz de ver cómo lo ha hecho.

Puede que la única pega que ponga a esta joya, sea la falta de información en pantalla. Ese tipo de datos creo que es fundamental en estas obras que pese a que son muy conocidas, no podemos dar por sentado que cualquiera las conocerá o que el público tiene que conocer todas las incluidas por su autor.

Judith y Holofernes de Caravaggio (1599)

2 comentarios:

  1. Hola Pablo como estas!!! puffff uy por fin pude entrar a tu blog nuevamente. espero tu puedas seguir el mio y entrar tambien, y asi estemos conectamos a traves de esto llamado arte, cultura y porque no Educación!!! Cariños!!

    ResponderEliminar