domingo, 12 de abril de 2015

Accattone: Pasolini se estrenó imitando a Fellini

Pier Paolo Pasolini comenzó su andadura en el cine italiano con "Accattone" (1961), un filme donde apuntaló algunas de las que serían identidades dentro de su filmografía y en el que demostró un parecido temático con Federico Fellini, Vittorio De Sica o el movimiento neorrealista en general.

"Accattone" de Pier Paolo Pasolini (1961)
Y es que, el que llegaría a ser uno de los más grandes del cine italiano y mundial, no tiró de ingenio o locura en su primera obra (como tampoco hizo Fellini en sus primeros filmes), sino que adaptó situaciones de la Italia del momento siguiendo el género que mejores frutos había dado, el Neorrealismo.

Como buen escritor y poeta, que para él era lo más importante de sí mismo, utiliza a la perfección el guión para adentrar al espectador en la oscuridad de los suburbios de Roma y en el mundo de la prostitución que asolaba las calles desde la Segunda Guerra Mundial.

Con excesivo parecido a los acontecimientos narrados en "Las noches de Cabiria" (Federico Fellini, 1957), Pier Paolo Pasolini pone como protagonista a Accattone, un chulo que se aprovecha de las mujeres para sobrevivir sin hacer nada y del que vemos sus jornadas en el bar sentado con los amigos (desperdicios de la sociedad).

La prostitución, el sexo, los alrededores de las grandes ciudades, las peleas y, sobre todo, los protagonistas distópicos son seña de identidad en las películas de Pasolini desde sus inicios. Por eso "Accattone" es importante para comprender el desarrollo del director como profesional del cine y sus avances en la realización cinematográfica.

No se debe olvidar que se trata de un filme considerado neorrealista pero que, aunque absorbe algunas de sus características, llega tarde para el movimiento. Me refiero a que está mucho más profesionalizado de lo que era el primer neorrealismo, el verdadero, del que considero que tan sólo hay una decena de películas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario