domingo, 13 de abril de 2014

Las 10 actrices más atractivas del cine italiano

El cine italiano ha sido considerado a lo largo de la historia como cine de autor, pero también tenemos que asociarlo a las "musas" que han hecho sus películas. A ellas va dirigido este post sobre "Las diez actrices italianas más atractivas", similar al Top 10 que escribí sobre "Los mejores directores italianos de todos los tiempos". Y es que, si hay algo que ha promocionado y abierto las fronteras al cine italiano han sido ellas, las más bellas actrices.

Para poder realizar esta clasificación, además de la belleza de las seleccionadas, he tenido en cuenta sus carreras profesionales (tanto el número de producciones en las que han participado como la calidad de sus actuaciones). El resultado final de este Top 10 es el siguiente:

Las actrices más sensuales del Cine Italiano
Como todas las listas que publico aquí, no tiene por qué coincidir con la opinión de todo el mundo, ya que se trata de una selección personal y subjetiva dentro del gran abanico de actrices italianas que se podrían elegir. ¿Por qué he decidido este orden y a estas grandes mujeres del cine? La respuesta a continuación.

Claudia Cardinale (1938): Claude Joséphine Rose Cardinale nació en Túnez, pero vivió en Italia la mayor parte de su vida. Ha participado en más de 100 producciones, consiguiendo 24 premios a lo largo de su carrera. Hasta los 18 años dicen que apenas hablaba italiano, y su voz ronca hizo que fuera doblada en la mayoría de sus primeros filmes, hasta que Fellini dijo que quería su voz real. Sin duda es una de las mayores representantes del cine italiano y para muchos la actriz "italiana" más atractiva de todos los tiempos.

Por desgracia, su cara bonita hizo que su talento no fuera reconocido por muchos, pese a actuar para los mejores directores italianos, como demuestran sus papeles en: "Il bell'Antonio" (1960) y "La viaccia" (1961) de Mauro Bolognini, "Rocco e i suoi fratelli" (1960), "Vaghe Stelle dell'Orsa" (1965) o "Il gattopardo" (1963) de Luchino Visconti, "I delfini" (1960) de Francesco Maselli, "La ragazza con la valigia" (1961) de Valerio Zurlini, "8 y 1/2" (1962) de Federico Fellini y "C'era una volta il West" (1968) de Sergio Leone, entre otras muchas grandes películas que dejan claro el encanto de esta genial actriz.


Sophia Loren (1934): Posiblemente la actriz italiana más conocida y respetada en el mundo, por su calidad como intérprete y su gran belleza. Ha participado en mas de 90 películas y ha logrado la friolera de 55 premios, entre los que cuenta con dos Oscar. Durante los años 60 y 70, se decía de ella, que era la mujer más bella del momento y que cualquier hombre daría lo que fuese por estar con ella.

Vittorio de Sica fue el artífice de que la joven Sofía diera la campanada en los Ocar, siendo la primera actriz extranjera en ganar un premio principal. Entre sus grandes actuaciones recomiendo el visionado de películas como:  "Matrimonio all'italiana" (1963), "La ciociara" (1960) y "L'oro di Napoli" (1954) de Vittorio de Sica o "El Cid" (1961) de Anthony Mann (USA).


Maria Grazia Cucinotta (1968): Procedente de Messina (Sicilia) es conocida por haber sido una de las Chicas Bond. Aún habiendo formado parte en 70 largometrajes, es una gran actriz poco valorada por la crítica, que tan sólo le ha premiado en cuatro ocasiones.  Se puede decir que posee el mejor cuerpo de todas las actrices de esta lista y que los años parecen no pasar por ella. Por ello lleva encasillada en papeles de mujer atractiva a quien todos desean más de dos décadas y aún así sigue dando todo lo mejor de ella en cada actuación

Para ver la sensualidad de esta espectacular mujer tenéis que ver: "Il postino" (1994) de Michael Radford, "La seconda Moglie" (1998) de  Ugo Chiti, "Vaniglia e cioccolato" (2004) de Ciro Ippolito, "Uranya" (2006) de Costas Kapakas, "La bella società" (2010) Gian Paolo Cugno o "L'imbroglio nel lenzuolo" (2010) de Alfonso Arau. Cualquiera de esas películas demuestra por qué esta mujer está en este Top 10.


Monica Bellucci (1964): Monica Anna María Bellucci ha sido para muchos la italiana más explosiva y atractiva del país de la Pizza. Ha logrado actuar en producciones de muchos países y está considerada como la sustituta de Sophia Loren por su atractivo y versatilidad en diferentes idiomas. Pese a no ser una excepcional actriz, su sensualidad y papeles en grandes producciones le han hecho ser conocida y respetada en todo el mundo.

Ha formado parte de más de 50 películas de muchas temáticas. Sus papeles como vampiresa en "Drácula de Bram Stoker" (1992) de Francis Ford Coppola (USA), de femme fatale en "Malena" (2000) de Giuseppe Tornatore, o su belleza atrayente en películas como "Irréversible" de Gaspar Noé (con Vincent Cassel, su actual pareja), así como ser María Magdalena en "The Passion of the Christ" (2004) de Mel Gibson, hacen imaginar a cualquiera el poder que tiene esta mujer sobre los hombres gracias a sus curvas inigualables y su rostro seductor.


Ornella Muti (1955): Bautizada como Francesca Romana Rivelli, ha conseguido diez premios en su carrera tras participar en más de 100 proyectos. Nació en Roma y es una actriz con un ego desmesurado a quien no le ha importado nunca enseñar su cuerpo en la gran pantalla o en revistas, creyéndose irresistible no solo en sus películas sino en la vida real.

Ha interpretado papeles importantes en grandes películas como por ejemplo: "Il frullo del passero" (1988) de Gianfranco Mingozzi, "L'ultima donna" (1976) de Marco Ferreri, "I nuovi mostri" (1977) de  Mario Monicelli, Dino Risi y Ettore Scola o "Primo amore (1978) de Dino Risi.


Monica Vitti (1931): Nacida en Roma, Mª Luisa Ceciarelli, enamoró al público del mundo como la musa de Antonioni. Premiada desde sus inicios, consiguió 29 galardones de gran importancia e interpretó papeles en más de 60 largometrajes. Su elegancia no tiene parangón, al igual que su forma de actuar y su mirada penetrante. Sus papeles más recordados son sin duda los que representó en las películas del gran genio Michelangelo Antonioni: "L'avventura" (1960), "La notte" (1961), "L'eclisse" (1962) o "Il deserto rosso" (1964).


Silvana Mangano (1930 - 1989): Para mí es la actriz más completa de todas, con una gracia y un desparpajo que hacen de sus películas obras de arte. Participó en Miss Italia 1947, junto a Gina Lollobrigida y la ganadora Lucia Bosé, grandes estrellas del cine de la época. Sin lugar a duda una auténtica todo terreno en la pantalla que todos querían tener en sus producciones por ser sinónimo de éxito y notoriedad en la prensa.

Su versatilidad hizo que los mejores directores del momento contarán con ella en sus proyectos. Sus bailes y forma de hablar encandilaron a propios y extraños, gracias a sus papeles en: "Riso amaro" (1949) y "Uomini e Lupi" de Giuseppe De Santis, "L'oro di Napoli" (1954) de Vittorio De Sica, ", "La grande guerra" (1959) de Mario Monicelli, "Edipo re" (1967) de Pier Paolo Pasolini, o "Morte a Venezia" (1971) de Luchino Visconti.


Virna Lisi (1936 - 2014): Virna Pieralisi hizo más de 60 películas y ganó 20 premios por sus actuaciones en películas italianas y americanas. Nacida en Jesi (Ancona), fue considerada como una candidata a sustituir a la inigualable Marilyn Monroe, pero su glamour era muy diferente al de la americana.

El estilo propio y el embrujo que causaba esta rubia, lo podemos observar en películas como: "Signore e signori" (1966) de Pietro Germi, "Casanova '70" (1965) de Mario Monicelli o "How to murder your wife" (1965) de Richard Quine con Jack Lemmon que le lanzó a la fama en los EE.UU. y se afianzó en la gran pantalla.


Gloria Guida (1955): Nació en Emilia-Romana y sólo consiguió un premio en su carrera. Es la actriz más reconocida de la comedia erótica italiana, habiendo participado en 26 filmes de carácter picaresco. Se puede decir que sus películas se asemejan mucho a las realizadas en España por Esteso y Pajares en la época del destape.

Ella sola conseguía reunir a toda la juventud en las salas de cine para ver películas como: "Blue Jeans" (1975) de Mario Imperoli, "La liceale" (1975) de Michele Massimo Tarantini o "Avere vent'anni" (1978) de Fernando Di Leo.


10º Lucia Bosé (1931): Nació en Milán y ha participado en al menos 50 películas de Italia, España y Francia. Ganadora del concurso Miss italia 1947, fue una de las actrices italianas que más repercusión tuvo fuera de sus fronteras, participando en películas de grandes directores de diferentes países.

Actuó como protagonista en películas tan conocidas en Italia como "Cronaca di un amore" (1950) de Michelangelo Antonioni, "Roma ore 11" (1952) de Giuseppe De Santis, "La signora senza camelie" (1953) de Michelangelo Antonioni o "Fellini Satyricon" (1969) de Federico Fellini. En España formó parte de la película "Muerte de un ciclista" (1955) de Juan Antonio Bardem (España) y participó en la película de Luis Buñuel "Cela s'appelle l'aurore" (1956) producida en Francia.  Así como "Le Testament d'Orphée" (1959) de Jean Cocteau.


Es cierto que hay un gran número de actrices italianas muy atractivas, y para algunos de vosotros esta lista debería de incluir a algunas de las que cito más abajo. Pese a que pensé en ellas en una primera selección, a medida que iba viendo la carrera de cada una, su calidad como actrices o las producciones en las que habían participado decidí dejarlas fuera del Top 10. Aún así he incluido fotos de todas ellas en la página de Facebook para quien quiera verlas. ¿Alguna de las siguientes profesionales debería estar en esta clasificación?:

 Micaela Ramazzotti, Laura Antonelli, Agostina Belli, Martina stella, Michela Quattrocoicche, Edwige Fenech, Laura chiatti, Cristiana capotondi, Marina Berti, Stefania Sandrelli, Isabella Rosselini, Francesca Neri, Amy Adams, Gina Lollobrigida, Asia argento, Caterina Murino, Valeria Golino, Violante Placido.

Quiero agradecer la ayuda en este post a la Profesora Mª Alejandra López Avila y a Riccardo Sirone.


16 comentarios:

  1. Muchisimas Gracias a Pablo Moure Moure de España, por 1° haber iniciado este blog tan nitrido e importante para la cultura y el arte y para todos aquellos expertos y/o seguidores del arte-cinema italiano.. les digo: éste es un excelente trabajo.. y en 2° lugar por haberme dado la humilde posiblidad de contribuir con este blog creando y contribuyendo información en su la 1er. obra suya de arte , cultura y cine italiano dentro de este blog que dará mucho que hablar y debatir!!! Gracias miles a Pablo Moure !!

    ResponderEliminar
  2. La lista parece pensando demasiado en las más conocidas, la ausencia de Antonella Lualdi, Elsa Martinelli, Eleonora Rosi Drago o inclusi Stefania Sandrelli me parece incomprensible. Es comprensible que en un lista de este tipo no falten la Cardinale, Loren o Lisi pero admirando muchísimo a la Mangano y gustándome no es comparable a algunas a ausentes ni a las tres citadas.

    ResponderEliminar
  3. No se puede hacer este tipo de listas sin caer en injusticias y olvidos imperdonables

    ResponderEliminar
  4. Me parece que en esta lista se confundió talento con atracción. Pues nadie podría olvidar a Gina Lollobrigida que a diferencia de alguna de las nombradas, participó con éxito en varios concursos de belleza además de trabajar como modelo, aunando gracia con sensualidad.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y Lisa Gastoni? Bella, sensual y muy buena actriz; aunque sus películas no sean muy difundidas.

    ResponderEliminar
  6. faltaron Francesca Salti, Eva Potenta, Elda Niempilo y Marina Albatrone

    ResponderEliminar
  7. Te falta Lisa Gastoni y Edwige Fenech; dos bellezas incomparables...

    ResponderEliminar
  8. Que tiene que ver la carrera y lo buena actriz con el atractivo?. La mejor actriz es Anna Magnani y sería la Nº 1, pero no es muy agraciada de rostro.

    ResponderEliminar
  9. La más hermosa es sin dudas virna lisi

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. 0:01
    Paola Maiolini es para Mí la actriz italiana de comedia erótica más hermosa y seductora de todos los tiempos...su papel de Ornella "la criada" en "Cuginetta amore mío" de Bruno Mattei es de lejos el papel más sensual que haya visto ...un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Italia tiene muchas mujeres lindas pero lastimosamente estas no estan en la tele o el cine

    ResponderEliminar
  13. Imperdonable no estar en tu lista de 10 Ana Mangano, sin duda la mejor actriz italiana. No aparece Gina Lollobrigida, internacional y bellísima ella. A Rossana Podestá ni la mencionaste

    ResponderEliminar