domingo, 15 de marzo de 2015

Il postino, simplicidad que enamoró al mundo

"Il postino" (Michael Radford, 1994) o como se tradujo al español, "El cartero (y Pablo Neruda)", es uno de esos largometrajes excelentes, simples, emotivos y con un guión muy bien elaborado que no solemos encontrar de forma habitual, pero que son marca inherente del cine italiano.

Massimo Troisi y Philippe Noiret en "Il Postino (1994)
Con Massimo Troisi y Philippe Noiret como protagonistas, la película italiana consiguió 5 nominaciones a los Oscar (Película, Director, Actor, Guión y BSO) y se alzó con el galardón a Mejor Banda Sonora. Sorprendiendo a propios y extraños, en el año en que Braveheart de Mel Gibson ganó casi todo, su contrincante más fuerte fue este producto inesperado que gustó mucho a la crítica.

Con el trasfondo de Pablo Neruda, uno de los mejores poetas que han existido, y 'LA METAFORA' como herramienta de conexión entre lo rural y lo literario, la expansión de esta obra superó cualquier expectativa y consiguió recordar al mundo entero el periplo que el poeta (Pablo Neruda) tuvo que emprender por muchos países al ser un exiliado Chileno. 

Durante su etapa en Italia, estuvo en este pequeño pueblo en donde su presencia lo cambió todo y a todos. Sobre todo a un joven e ignorante vecino (Mario), que se sintió conmocionado por la llegada del poeta, quién le ayudaría a aprender, conocer los ideales libertarios e igualitarios y, ante todo, a descubrir la metáfora y cómo usarla para enamorar a la mujer que siempre había amado.

Massimo Troisi, Philippe Noiret y Maria Grazia Cucinotta en "Il Postino"
El amor y la poesía siempre van unidos, y es por eso que la amistad entre los dos hombres comienza a crecer de forma gradual durante el relato. Si fue nominado a los 5 premios más importantes del cine mundial, no fue por casualidad, sino por el buen hacer tanto del director, como del guionista y el trasfondo bucólico del pequeño lugar en donde se rodó.

Las actuaciones, magistrales, demuestran el compromiso de todos los integrantes de la producción que, entre otras cosas encumbró a una de las actrices más sexys del cine italiano, Maria Grazia Cucinotta, y que por desgracia despidió a un genial actor como fue Massimo Troisi (Mario, el cartero), que muió apenas un mes después de rodar la cinta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario