domingo, 15 de junio de 2014

El otro Gassman en su debut como director

Allesandro Gassman, es el hijo del gran Vittorio Gassman (uno de los mejores actores que ha dado el cine italiano). El joven Gassman, que desde hace décadas es uno de los actores más populares del panorama cinematográfico italiano, se ha animado a dirigir y en 2012 estrenó su primer largometraje: "Razza Bastarda". Una película rodada en blanco y negro que se centra en los sucesos de un inmigrante rumano en Italia.

Alessandro Gassman interpretando a Roman (un inmigrante rumano) en "Razza Bastarda" (2012)
Con él mismo como protagonista, interpreta un tipo de papel que hasta la fecha no le habíamos visto hacer, ya que desde muy joven ha sido encasillado en películas de comedia romántica. Parece que su primera andadura como director ha gustado a la crítica de su país, que lo nominó a los Premios David de Donatello (2012) como mejor Ópera prima.

Las ideas que plantea en su filme no son algo novedoso. Una relación complicada entre el protagonista (Roman) y su hijo (Nico) que, viven en unas condiciones precarias y donde las personas que les rodean influyen de sobremanera en su forma de vivir. Roman, que no ha podido salir del mundo de las drogas y las mafias, quiere un futuro mejor para su hijo, pero aunque luche por conseguirlo el tipo de vida que llevan les conduce hacia un final trágico.

El mensaje que parece mandar su largometraje es que ,el destino está echado sobre las familias que son como ellos o aquellos que entran en el mundo de lo corrupto. No es una película que vaya a salir fuera de la frontera de su propio país por falta de distribución y porque no es un tema que interese en exceso. Aún siendo un tema de conciencia social, que se puede extrapolar al resto de países con inmigrantes, el interés por ver este tipo de creaciones es poco rentable.

Pese a haber actuado en más de 31 producciones, no ha logrado formar parte de ninguna película de sobrenombre, a excepción del "Hamam (Il bagno turco)" de Ferzan Ozpetek,  ni actuar para ninguno de los directores más importantes. Su cara bonita le ha abierto puertas en el cine de su país, así como de la moda, y su esfuerzo para crecer como actor y hacer papeles con más profundidad le ha hecho tomar la decisión de dirigir. De sta forma puede formar parte de proyectos más serios y personales, que encaminen su madurez como actor hacia actuaciones más complejas y de calidad.

Alessandro Gassman en una de las escenas de "Razza Bastarda" (2012)
Así como su padre, era un artista genial con registros de voz muy diversos, como por ejemplo es capaz de lograr a día de hoy Tony Servillo, él no es capaz de llegar a este punto y la realización en blanco y negro de su película,  en este caso hace presagiar una debacle visual, que podría perfectamente mostrarse a color.

Por el momento, el futuro de este nuevo director parece más ligado a seguir actuando que a convertirse en un director notable. Pero con los antecedentes familiares que tiene y sus experiencias desde pequeño con el cine, todo puede pasar. Si continúa dirigiendo, podría llegar a ser uno de los nuevos directores con nombre del cine italiano, en donde a excepción de Paolo Sorrentino, no hay ningún nombre destacado y parece abocar a una pequeña desaparición de las películas de autor que gustan tanto en el cine europeo.


¿Hay algún director italiano que haya nacido después de la década de los 70 y que pueda considerarse que haga cine de autor? ¿Nos encontramos frente a la decadencia de un cine propio, que parece acercarse a las narraciones americanas que todo lo invaden?



2 comentarios:

  1. Excelente me encanto!!!! avanti Pablo!! cualquier cosa estoy aqui para lo que pueda ayudar!!cariños!! Prof. Alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Alejandra!!! Dentro de poco habrá un post sólo para Vittorio Gassman, que para mí fue un genio. ;)

      Eliminar