lunes, 9 de junio de 2014

Luchino Visconti y Anna Magnani en : "Bellisima"

"Bellisima" (1951) fue la tercera película de uno de los precursores del neorrealismo Italiano, Luchino Visconti (1906 - 1976), que sin lugar a dudas es uno de los mejores directores italianos de todos los tiempos. Su paso por Francia, junto a Jean Renoir, y su primera película "Ossessione" dieron un vuelco al cine de su país, que se encaminó hacia una estética visual  más realista y crítica con la situación de su país.

"Bellisima" (1951) dirigida por Luchino Visconti
En "Bellisima" cuenta con la actuación de Anna Magnani (1908 - 1973), que con seguridad es una de las tres mejores actrices que ha dado el cine italiano. Una mujer que, pese a no ser la más bella, actuaba como ninguna otra y que se hizo un hueco en la historia del cine de su país. Fue la primera italiana en lograr un Oscar, siendo junto a Sofía Loren, la única que atesora este premio en su palmarés hasta la fecha.

La trama de Visconti en este largometraje, muestra el lado pícaro y cruel del cine, así como la ilusión de los más pobres por salir de sus penurias diarias que han influido en directores posteriores como por ejemplo: Giuseppe Tornatore en el "L'uomo delle stelle", donde vemos una historia similar que sucede en Sicilia en una época cercana.

En la película en que nos centramos, no sólo se muestra una parte de la sociedad que habitaba en Roma, sino el carácter que tenían y la importancia que había adquirido el cinematógrafo entre la gente más humilde. Cinecittà era la puerta de un sueño que podía convertirles en otras persona, cambiando su posición y clase social. Por eso la protagonista de la película, interpretada por Anna Magnani, hará todo lo posible para que su hija sea la escogida para una nueva película de Alessandro Blasetti. Su ilusión y esfuerzos por el bien de su hija, la llevarán a descubrir lo intrincado que es el mundo del cine y la mala gente que hay en él. Aquellos a quien ella consideraba seres superiores, buenos y carismáticos que iban a salvar su vida, resultan ser maliciosos y con pocos principios.

Anna Magnani (Maddalena Cecconi) y Tina Picela (su hija María) en "Bellisima"
Aunque el público esté acostumbrado a ver a la Magnani interpretando papeles de madre o de mujer de familia, esta es la película en la que más protagonismo tiene. Además, se trata del largometraje en donde mayor carga emocional y realismo muestra, girando toda la película en torno a su figura y sus decisiones familiares.

La crítica que hace Visconti al cine, a la sociedad y a Italia en general es mucho más grande que en trabajos suyos como "Ossessione", donde lo interesante es más el tema que trata que la forma de realizar su filme. La utilización de actores ya consolidados lo aleja un poco del neorrealismo, pero lo acerca a una profesionalidad que dará paso a sus siguientes películas, más conocidas y premiadas mundialmente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario