domingo, 29 de junio de 2014

Porque hay cosas que nunca se olvidan

"Porque hay cosas que nunca se olvidan" (2008), de Lucas Figueroa, recibió en 2011 el premio Guiness por sobrepasar los 300 premios en festivales de todo el mundo en tan sólo dos años. Es un cortometraje español, dirigido por un argentino y rodado en italiano. Además, es el corto perfecto para estos momentos en que vivimos el Mundial de Fútbol 2014 de Brasil, ya que muestra la ilusión y la importancia del fútbol para los jóvenes.


Podría hablar mucho sobre este genial cortometraje rodado en un pueblo de Segovia, pero simplemente tengo que decir que es una historia de vida, que nos ha pasado a muchos jóvenes. Y es que, ¿quién no ha tenido que trepar verjas o llamar a timbres para recuperar su preciado balón?.

El relato de Lucas Figueroa está ambientado en los años 50, pero realmente podría suceder a día de hoy, ya que se trata de una historia atemporal. Un balón hecho del material que sea con el que jugar, un muro, valla o propiedad de una vieja bruja o vecino que odia a los niños jugando y gritando. Son los elementos perfectos para atraer al público a visionar, sin pestañear durante casi 13 minutos, este corto simple pero con una producción y postproducción muy depuradas.

Los movimientos de cámara (sublimes y variados), así como los efectos visuales o la elección de la música italiana (que da ritmo y genera aún más interés), junto a los jóvenes actores italianos, hacen muy agradable el visionado de esta tragicomedia.


Su trabajo fue candidato a los premios Goya 2009 y preseleccionado para los Oscar 2009, además de ganar premios en muchos de los festivales más importantes como  San Sebastian o Berlín, entre otros muchos. Amadeo Carboni (ex jugador del Valencia) y Fabio Cannavaro, por aquel entonces jugador del R. Madrid y ganador del balón de oro, participaron y apollaron este proyecto divertido y genial.

La utilización de los niños y el uso de la psicología infantil, en donde lo importante es tan simple como una pelota, alegran a quien ve esta producción que habla sobre momentos que marcan tu vida, la amistad, la enemistad y la imaginación sobre como vengarse de la persona que más daño te ha hecho. La maldad se muestra, tanto en los jóvenes como en la señora mayor, que se posicionan como rivales del pequeño lugar en donde viven desde el inicio de la historia.


Lucas Figueroa nació en Buenos Aires, en 1978, y ha trabajado para grandes empresas como Telefónica Media, Universal Studios, Fox, Disney o History Channel.  Ha rodado en más de 24 países y, en 2013, su largometraje "Viral" fue seleccionado en el Festival de Málaga de 2013.



No hay comentarios:

Publicar un comentario