miércoles, 16 de julio de 2014

El Gran Hermano de Matteo Garrone en: "Reality"

"Reality" (2012) de Matteo Garrone no llegará nunca a alcanzar la profundidad o la difusión que alcanzó su anterior filme, "Gomorra" (2008) basada en la famosa novela de Roberto Saviano y que tenía a la mafia como principal atractivo. En esta ocasión, el director italiano, se ha centrado en el producto televisivo que surgió a inicios del siglo XXI (Gran Hermano), que en Italia ha tenido un éxito y una importancia en el comportamiento social muy notables.

Uno de los grandes atractivos del largometraje es su protagonista, Aniello Arena (ex-sicaro de la mafia y condenado a cadena perpetua), que lleva en la cárcel de Voleterra desde 1991. El presidiario pertenece al grupo de teatro de la prisión que los hermanos Taviani retrataron en su película "Cesare deve morire" y que tanto a sorprendido a la sociedad.

Escena de la película "Reality" (2012) de Matteo Garrone

El largometraje se adentra en los efectos que puede causar la irrupción de un programa de telerrealidad en la vida común de las personas de una clase social media-baja. Centrado en la ciudad de Nápoles, y en una familia concreta con dificultades para llegar a final de mes, la posibilidad de participar en el concurso televisivo les abrirá la posibilidad de hacerse famosos y ganar mucho dinero sin apenas trabajar (el sueño de todos los habitantes de la zona).

La sociedad actual y la desesperación por tener reconocimiento son la piedra angular de este trabajo, que muestra la importancia de las personas famosas para algunos sectores de la sociedad, y la influencia que tienen en las mentes de algunos de ellos. Para nuestro protagonista (Luciano), la televisión es la salida de una vida miserable y la apertura a una vida de lujos, en donde todos se interesan por ti y no existen los problemas económicos.

La actuación y la elaboración del personaje principal, tiene una gran interioridad y recuerda la obsesión que relataba George Orwell en su aclamada novela "1984", donde el ojo que todo lo ve te seguía sin descanso hasta descubrir todo lo que ocultabas. Además, la deformidad y lo absurdo se apoderan de las personas del filme que valoran ante todo las aperiencias y no la auténtica y deprimente realidad.

Foto de la boda en la película "Reality" (2012) de Matteo Garrone
La obsesión que vemos en el relato, nos hace plantearnos hasta dónde puede llegar la obsesión de algunas personas por estar en esa casa que todos observan desde sus televisores. El cambio que produce la posibilidad de ser uno de los participantes en Luciano es drástico. Cambia sus hábitos y prioridades, incluso hasta el punto de separarlo de sus seres más queridos. Su cima y objetivo como persona ya sólo consisten en ser un concursante más al que todos envidien.

El atractivo de "Reality", es similar al que suscitan películas como "The Truman's Show" (1998) o dos de los episodios de la serie Black Mirror ("White bear" y "The entire history of you"), en donde vemos la reacción de las personas al ser grabados por las cámaras. Pese a que en esos dos ejemplos los personajes no eligan ese destino que se les impone desde fuera.

Uno de los grandes logros de la cinta italiana fue conseguir el premio del jurado en Cannes (2012) y en Sevilla, además de alzarse con 3 premios (de 11 nominaciones) en los Premios David de Donatello 2013, compitiendo con filmes de la calidad de "La migliore offerta", "Educazione siberiana", "Diaz", o "Viva la libertà".




No hay comentarios:

Publicar un comentario