lunes, 28 de julio de 2014

La primera grabación del cine italiano

Vittorio Calcina (1947 - 1916) está considerado como el primer cineasta italiano, y es que gracias a ser el representante de los Hermanos Lumière en Italia, consiguió no sólo mostrar sus grabaciones sino que rodó las primeras escenas de personas en su país. La primera grabación del cine italiano que se conserva a día de hoy tiene una duración de dos minutos, y captura al Papa León XIII en los Jardines Vaticanos en 1896. 

El Papa León XIII en 1986 en los Jardines Vaticanos
Dividida en tres escenas y considerada como pieza documental de la época, muestra al Papa dando la bendición y saludando a la cámara. El director, siempre situado a su lado, le indica que debe moverse ya que la cámara que tiene delante captura el movimiento.
En todas las escenas el director planea movimiento en la escena, desde la entrada en cámara de los protagonistas, para demostrar de lo que es capaz el cinematógrafo. En la primera y tercera parte se ve cómo su Santidad se sienta para dar la bendición, mientras que en la segunda vemos a su carruaje en movimiento y cómo se para para saludar a un cristiano. 

En todas ellas queda patente la rareza del cinematógrafo para aquellos que se encuentran frente a él. Tienen que indicarles que no permanezcan estáticos como solían hacer para las fotografías, sino que se muevan y hagan acciones cotidianas.  
Cámara patentada y creada por los Hermanos Lumière en 1890
El atractivo de esta pieza de 1896 es su antigüedad y el valor documental de ver a León XIII, que fue el primer Papa del que se tiene una grabación. También podemos apreciar el avance técnico de las cámaras y la diferencia que hay en los movimientos tanto de cámara como en escena en la actualidad.

Anterior a esta grabación, Vittorio Calcina, hizo otra de la Familia Real Italiana: "Humberto y Margarita de Saboya de paseo por el parque". Pese a que se sabe de su existencia pasada no se ha encontrado ninguna copia de la misma, lo que confiere a este documento, el privilegio de ser la primera obra del cine italiano que ha llegado a la actualidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario