jueves, 24 de julio de 2014

Un superhéroe a la italiana

"La kryptonite nella borsa"(2012) es el primer largometraje que dirigió el director de cine italiano Ivan Cotroneo. Se trata de la adaptación al cine de su propio libro, que tiene un punto de vista simpático y colorido del comiendo de los 70 en la ciudad de Nápoles. Durante la película vemos los sucesos de una familia muy peculiar en donde el gran protagonista es el hijo menor, un chico con gafas (al que en el colegio todos usan como poste de la portería de fútbol), soñador e infantil que aún cree en los superhéroes.

Peppino (Luigi Catani) junto a su padre (Luca Zingaretti) en La Kryptonite nella Borsa deIvan Cotroneo

Con 5 nominaciones a los premios David de Donatello 2012, fue la gran sorpresa tanto por su notoriedad como por la buena aceptación que tuvo entre el público, pese a no ganar ninguno de los galardones a los que aspiraba. Compitió contra películas como "Cesare debe morire" de los Hermanos Taviani, "Habemus Papam" de Nanni Moretti, "This must be the place" de Paolo Sorrentino, o "Magnifíca Presenza" de Ferzan Ozpetek. Todos ellos directores experimentados que dieron a esa edición, tan prestigiosa del cine italiano, un año realmente bueno en cuanto a producciones.

Muy bien ambientada en los 70, gracias al vestuario y la música, recrea momentos de enfrentamiento entre tres generaciones. Los jóvenes representan el movimiento liberal hippie, mientras que los padres y los abuelos son más conservadores y antiguos haciendo de esta narración algo muy real y creíble en esos años.

Nuestro protagonista, Peppino, por una serie de causas se ve en una circunstancia extraña en el seno familiar y en una época de cambios convulsos que le obligan a ser cuidado por sus tíos (hippies reprimidos en las paredes de su hogar). Con ellos descubrirá de una forma inadecuada y prematura el mundo de los adultos, que fuera de ser el mundo aburrido que el presagiaba se convierte en un lugar en donde es aceptado y comprendido.

La familia de "La Kryptonite nella borsa" (2011) de Ivan Cotroneo
En la adaptación de la novela vemos cómo la conciencia y el amigo imaginario del niño son una misma persona, su primo, que durante muchos años se ha creído Superman. El superhéroe del niño se ha suicidado creyendo que tenía poderes sobrenaturales, pero Pepinno es incapaz de ver que su primo ya no está vivo, lo recrea con su mente y lo designa como maestro de vida para consultarle sus problemas. La desaparición del mismo sólo puede pasar una vez que el pequeño protagonista madure definitivamente y se vea capaz de afrontar la realidad.

Entre los protagonistas del filme se encuentran la actriz Valeria Golino y Cristiana Capotondi, que cobran una importancia notoria, junto al padre de la familia, interpretado por Luca Zingaretti. Los bailes y la música le dan a la producción un pequeño aire de musical con evasiones por parte de los protagonistas que quieren huir de la realidad pensando en la posibilidad de una vida diferente y pese a ser un guión entretenido hay momentos en la película que realmente se hacen muy largos.




1 comentario:

  1. muy buenoo contnúa asi , excelente!! te felicito el blog sigue en alza!! exitos! :)

    ResponderEliminar