domingo, 28 de septiembre de 2014

"El capital humano", ¿Cuánto vale una persona?

"El capital humano" (Paolo Virzi, 2014) es la película seleccionada por la Academia de Cine Italiana para representar a su país en la carrera hacia los Oscar. Ganó 7 premios David de Donatello 2014 y fue nominada a la friolera de 19 galardones, superando a "La Grande Belleza" de Sorrentino, que tras ganar todo lo posible en el extranjero, fue reconocida en su país como merecía. Sin duda, ha sido el certamen menos repartido de los últimos años, y demuestra el descenso de largometrajes de calidad durante el último año en Italia.

Actores principales de la película "El capital humano" de Paolo Virzi (2014).
"El capital humano" es la undécima película de Paolo Virzi y tendrá la presión de sustituir a la "Grande Belleza" de cara a la imagen internacional, para que el cine italiano no pierda su corona como Mejor Película de habla no inglesa (aunque es prácticamente imposible que logre el galardón).

La obra gira en torno a dos familias italianas de diferentes esferas económicas (basado en la novela homónima de Stephen Amidon) y trata de plasmar el individualismo existente en la sociedad actual. Igualmente, muestra la corrupción, la importancia de las apariencias, las diferencias entre clases sociales o un tema recurrente en el cine italiano como es la infidelidad o la superficialidad entre las personas. 

Rodada como película de episodios e historias cruzadas, vamos descubriendo lo sucedido al inicio del filme, en donde un ciclista es atropellado. Según avanza la historia vamos conociendo la personalidad y las penurias de cada personaje, que están muy bien desarrollados por los guionistas y con un reparto excepcional de actores.

Matilde Gioli y Giovanni Anzaldo en la película "El capital humano" de Paolo Virzi (2014).
Como curiosidad hay que decir que, "El capital humano", llegó a ser Trendic Topic en Italia el 8 de Enero de 2014 (antes de que se estrenara la película). La imagen que el filme mostraba de la gente de la Provincia de Brianza enfureció a sus ciudadanos, que no tardaron en criticar al director, Paolo Virzi,  por mostrar un estereotipo del norte de Italia que consideran erróneo.

Lo mejor del largometraje es la joven actriz Matilde Gioli, que rodeada de actores consagrados como Valeria Golino, o Valeria Bruni Tedeschi, consigue destacar y hacerse un hueco en su debut en la gran pantalla. Ser el único personaje alejado del egoísmo y las apariencias del resto de actores, ayuda a que el espectador valore su interpretación y espere que vuelva pronto a actuar en otras películas.

Para quien no sepa el por qué del título de la película de Paolo Virzi, "El capital humano": es el valor económico que dan las aseguradoras a una persona dependiendo de su capacidad productiva, fruto de los conocimientos aprendidos en su enseñanza y de la clase social a la que pertenece. En esta película vemos cómo los ricos siempre salen impunes y las diferencias entre las clases tanto a nivel económico como personal, en donde lo que prima es lo individua, incluso por encima de la propia familia. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario