viernes, 19 de septiembre de 2014

'Riso amaro': La sensualidad extrema de Silvana Mangano en 1949

"Riso amaro" (1949), dirigida por Giuseppe De Santis, es una de las primeras películas que vi del cine italiano. Para muchos puede que sólo sea una película más, pero espero que reviséis este clásico neorrealista porque es mucho más que un simple filme. Se trata de uno de los más grandes largometrajes realizados en Italia por su parte documental y su influencia en el movimiento neorrealista.
Mujeres plantando arroz en el filme  "Riso amaro" (1949) de Giuseppe de Santis
Posiblemente, hasta la fecha no existía ninguna película en Italia en donde la sexualidad fuera tan descarada, sin tan siquiera mostrar un cuerpo desnudo o un acto obsceno. De ello hay que dar las gracias a la atractiva Silvana Mangano, que con sus curvas, su vestimenta, sus bailes y su expresión excitaban a la audiencia y les hacía sentir emociones diferentes dentro de los cines (aún hoy, 65 años después, la reacción de los espectadores es la misma).
Además hay que alabar la actuación de dos geniales actores que comenzaban a hacer cine por aquel entoncesRaf Vallone o Vittorio Gassman (que se convrtirían en dos de los mejores actores italianos), porque hacen de "Riso amaro" mucho más que un largometraje de mujeres. Pese a que las relaciones sentimentales y lo oculto sean importantes en la películas, la clave es la parte documental, ya que mostraban la dureza de los trabajos realizados por la mujer en aquella época, dándoles el protagonismo que merecían. 

Lo costumbrista de la recolección del arroz, lo característico de que fuera un trabajo realizado por mujeres, la dureza del mismo y los comportamientos de las señoras, sorprenden y demuestran la importancia de la mujer también en el papel agrario, donde muchas veces se piensa que son los hombres los encargados de todo. Para mí, "Riso amaro", es neorrealismo puro y una de las pocas obras que triunfó desde sus inicios en los cines de todo el mundo.
Raf Vallone, Silvana Mangano y Doris Dowling en "Riso amaro" (1949) de Giuseppe De Santis
El título de la obra (Riso amaro) es perfecto por el cambio que vemos en las mujeres de la producción. El trasfondo político, junto al deseo que tenían las personas por subir en la escala social, esforzándose lo menos posible crea un largometraje digno de tener entre las obras clave en cualquier hemeroteca. Y es que, en él, se escenifica el maltrato que existía hacia la mujer, el aborto, el libertinaje de algunas mujeres, el suicidio, la codicia o la mafia entorno a los trabajadores ilegales.

La complejidad que tienen los comportamientos y el carácter de las dos protagonistas, hacen ver a dos grandiosas actrices, que son más importantes que cualquiera de los hombres en la escena. Ellas dos demuestran que la gran escena en Italia era cosa de mujeres por aquel entonces, en donde la mayoría de papeles protagonistas eran para ellas.

Valoración de "Riso amaro": 9/10

*Para ver más fotografías de la película ir a nuestro Facebook




No hay comentarios:

Publicar un comentario