domingo, 31 de agosto de 2014

La mujer italiana se reinventa en 'Viaggio Sola'

La nueva película de Maria Sole Tognazzi, "Viaggio sola" (2013), es una película que reivindica la posibilidad, cada vez más común y creciente en la última década, de que las mujeres no quieran vivir una vida en pareja o tener hijos. En definitiva, que la rareza actual en países mediterráneos por ser 'single', deje de ser tan extraño o descabellado ya que vivimos  en un mundo donde la diversidad y lo individual priman.

Margherita Buy interpretando a la protagonista del filme "Viaggio sola" de Maria Sole Tognazzi

El largometraje italiano, nominado a 5 premios David de Donatello 2013, consiguió el galardón a la Mejor Actriz Protagonista, gracias al papel que ejecuta la conocida Margherita Buy, que ha actuado en películas como "Magnifica Presencia" (Ferzan Ozpetek, 2012). Somos muchos los que hemos visto la similitud del filme "Viajo sola" con la película "Up in the air" (Jason Reitman, 2009), protagonizada por George Clooney, y nominada a 6 Oscar de la Acedemia.

Aún teniendo similitudes de contenido y apariencia entre los protagonistas, la calidad de la producción americana es ampliamente más efectiva que la italiana, dando un ritmo y una profundidad a los personajes inexistentes en la realización de Tognazzi. La directora italiana ha creado una película muy personal y madura, con la que se siente identificada y con la que quiere mostrar una realidad cada vez más común en las mujeres de su país.
Margherita Buy junto a sus sobrinas en la ficción de la película "Viaggio sola"
La realidad es que por momentos la película se hace larga, aburrida y pesada,  pese a los 86 minutos de duración de la misma, que pueden hacer pensar que se trata de una comedia romántica afable, divertida y ligera. Además, hay una falta de profundidad en el personaje principal, que no está suficientemenete desarrollado e interfiere continuamente con las ganas de saber más sobre ella y el por qué de sus decisiones para no formar una familia.

El trabajo, la libertad de ser single y las ganas de vivir hacen de la protagonista alguien a admirar y envidiar por sus familiares, que no solo no entienden sus elecciones sino que son incapaces de convivir con ella . Todos aquellos que le rodean parecen tener o querer tener una familia y una estabilidad emocional que para ella es impensable e incómoda, como podemos comprobar cuando se lleva a sus sobrinas de vacaciones.

La libertad de la que goza, deja paso a las dudas por llegar a un futuro en soledad, algo que aterroriza a tantas personas adultas y con lo que se tiene que aprender a vivir. Pero devido a la corta duración de las escenas y el mal desarrollo de los personajes, no somos capaces de conocer lo que intriga y atormenta a la protagonista, que tiene un atractivo trabajo como inspectora en hoteles de lujo.

Lo que es cierto es que, la 4ª hija del gran Ugo Tognazzi, Maria Sole Tognazzi se afianza con este filme en la escena cinematográfica italiana y le asegura un futuro en el cine.


Post publicado en la web Intracine


1 comentario: