sábado, 16 de agosto de 2014

Martin Scorsese y el cine italiano: Parte 2ª

En la primera parte del análisis de "Il mio viaggio in Italia" (1999), documental de Martin Scorsese, halábamos de su primera relación con el cine italiano, en donde principalmente veíamos producciones de Roberto Rossellini. En esta segunda parte, explicamos la evolución de dos directores importantes del cine italiano que han influido en una época más madura del director norteamericano. Nos referimos a Vittorio De Sica y  Luchino Visconti, dos realizadores coetáneos, muy diferentes en cuanto al tipo de películas que hacían pero ambos grandes profesionales que marcaron un estilo y una época.
Vittorio De Sica (1901-1974)                                                    Luchino Visconti (1906-1976)

Vittorio de Sica: Director de emociones y actor total

Según Martin Scorsese: "De Sica (1901-1974) era uno de los actores más valorados en Italia, y cuando se decidió a ser realizador se convirtió en el director que mejor retrataba las emociones". Muchos de sus largometrajes fueron protagonizados por niños o adolescentes, por su modo de experimentar la vida y de enfrentarse a situaciones nuevas. El director estadounidense se centra en sus obras neorrealistas, sin profundizar o citar sus obras precedentes o posteriores, mostrando tan solo la superficie de su producción.

En "Sciusciá" (1946) los adolescentes son manipulados por los adultos, torturados y castigados para luchar por sus vidas. De Sica realizó también el largometraje "Ladri di biciclette" (1948), que ha sido designada por muchos como el punto central del neorrealismo y la obra más pura de dicho movimiento. Más tarde creó el filme "Umberto D." (1952), dedicado a su padre y en donde mostraba la realidad de las ciudades de su país. La simplicidad de su relato llegaba al extremo del neorrelismo, según las personas de la época, ya que relata la pobreza, la dignidad y la realidad de postguerra para muchos adultos.

La falta de trabajo y las dificultades diarias les llevaban incluso a la mendicidad para no morir. Se trata de una película pesimista y negativa que puso a los dirigentes italianos en contra del movimiento neorrealista, que marcaba y representaba una imagen de Italia muy negativa. Los suicidios, la soledad y la pobreza daban una mala imagen de Italia, pese a retratar la realidad más veraz. Para los más altos cargos italianos, la posibilidad de que estás producciones hicieran a otras personas pensar en el suicidio o en mendigar, hacían de estas películas algo irrespetuoso e irreverente que había que parar.
Tres películas representativas de la filmografía de Vittorio De Sica
Al igual que hizo Rossellini durante su madurez como director, De Sica evolucionó sus producciones neorrealistas hacia grandes comedias como "L'oro di napoli" (1954), en donde vemos penurias de la gente del país pero de forma amable y jovial. Ese cambio en la filmografía del italiano favoreció el posicionamiento de De Sica como un grande, no sólo del neorrealismo, sino de la historia fílmica de su país.  

 

Luchino Visconti: La vida de los nobles en escenarios perfectos

Visconti (1906-1976) provenía de una una familia noble y antigua que marcó la gran mayoría de los temas de sus películas. Durante su juventud tuvo la fortuna de aprender del francés Jean Renoir (1894-1979), que era uno de los directores más potentes del momento y que le ayudaron a aprender y dirigir sus obras que solían hablar de la aristocracia europea

En la mente del italiano siempre había espacio para el arte, la política, el amor y la historia que le ayudaban a saber cómo representar la lucha de las clases y las diferencias entre castas. La primera película neorrealista, siempre se ha dicho que fue "Ossessione" (1943) y que sus filmes "La terra trema"(1948) y "Bellisima" (1951) conmocionaron a sus paisanos. En esas películas eran las personas locales quienes participaban: pescadores y mujeres reales que mostraban las emociones del pueblo de forma poética, con los elementos (agua viento, tierra y fuego) como telón de fondo.
Dos de las películas representativas de la filmografía de Luchino Visconti
Luchino Visconti se convirtió en un director también muy potente en obras de teatro, y es el único durante el documental de Scorsese a quien continúa citando incluso tras su etapa neorrealista.

La planificación teatral, la perfección en los escenarios, junto a sus decorados y los vestidos de época  hacían de sus obras una mezcla de todos los artes y los unía en el cine. A la hora de rodar tenía muy en cuenta los detalles visuales como: los frescos, espejos o las ventanas, así como las puertas, pasillos y entradas a escena, con una longitud que marcaba el punto de fuga como si de un cuadro se tratase.

*La tercera y última parte de este post, dividido por su longitud, expondrá la relación y la influencia de los directores italianos Federico Fellini y Antonioni en Martin Scorsese.



1 comentario: