viernes, 29 de agosto de 2014

Martin Scorsese y el cine italiano: Parte 3ª

En esta tercera parte, Scorsese se adentra en las obras de Federico Fellini y Michelangelo Antonioni, ambos directores más jóvenes y diferentes a los anteriores vistos en el documental. Sus obras, controvertidas para la época y con una intensidad difícil de encontrar en la época, los situaron como dos de los más grandes del cine mundial, y a sus obras como largometrajes imperecederos. El director norteamericano, aprovecha sus creaciones para hablar de algunos de los actores más conocidos e infuyentes que ha dado Italia, como Marcello Matroianni, Sophia Loren o la gran Monica Vitti.

Michelangelo Antonioni y Federico Fellini

Federico Fellini: el arte circense y la locura máxima

Fellini en todas sus películas es un director autobiográfico, que cuenta cosas muy personales. En su primera película de éxito, "I vitelloni" (1953), con Alberto Sordi entre los protagonistas, describe a un grupo de amigos que son unos soñadores que no cumplen sus planes. Piensan en la costa del mar, la inmaduridad y el miedo de dejar su pueblo. Actúan y son tratados por todos como niños, como demuestran durante su época favorita del año, los carnavales, ya que pueden ser lo que quieran. La gente se va de el pueblo, pero ellos se quedan y siguen allí, aún dándose cuenta que tienen que madurar y crecer. Buscan ganar dinero de forma fácil, robando y no valoran a sus familias, hasta que al final parece que alguno madura un poco y  Moraldo huye en tren y deja a los otros en el pueblo, demostrando su cambio durante el filme.

"La strada" (1954) y "Notte di cabiria" (1957) le dieron aún más fama, hasta llegar a la creación de "La dolce vitta" (1960), en donde se convirtió en un MAESTRO, llegando al mundo entero. La nueva moralidad con libertad y un universo no visto hasta la fecha que fue el inicio de Fellini con el actor Marcello Mastroianni, algo único. Él quería un cine nuevo y diferente en donde hubiera demasiado de todo, son excesos tras excesos. La diversión, el deseo, lo prohibido. El suicidio la desesperación, la falta de sentido en la vida. La esperanza de la vida y del futuro cambia con la muerte de los niños, y Marcello se vuelve un vividor, sin esperanza de algo mejor que el día a día. Sólo lo inmediato es lo que le interesa.
Federico Fellini durante un rodaje
Tras ese éxito, continuó el mismo estilo y creó "8 y 1/2, que fue el punto de giro en la carrera de Martin Scorsese. Fellini se reinventó y creo un cine nuevo al 100%. La presión que tenía Fellini era ante todo sobre sí mismo. Las imágenes más impactantes de Fellini son las que muestra con Claudia Cardinale y Mastroiani que lo tienen todo: historia, juventud, frescura, sueños, autobiografía, niños, familia, y la experciencia de un sueño, vivido por el protagonista en decadencia. No se podía predecir nada durante la película, y eso hace que el espectador ya no espere ver algo comprensible. Su encuentro con los muertos, con familiares y como si escuchara sus pensamientos y reflexiones hacen de los movimientos de cámara algo fluido sin explicación ninguna.

Antonioni: Amor, lujuria y misterio

Antonioni fue influenciado por Rossellini, y en el filme "La avventura" se percibía algo diverso. Se veía a gente con dinero, con tiempo y muchos problemas, retratándolos en sus películas con poco diálogo y muchos paisajes, moviéndose alrededor de la gente. Fue el primero en hacer desaparecer a quien parecía la protagonista, como luego hizo Hitchcock en "Psicosis", mostrando la soledad de su actriz fetiche, Monica Viti, que en el final del largometraje queda sola y desengañada por cómo son los hombres.

Michelangelo Antonioni sentado durante un rodaje
"La notte" fue la 2ª película de la trilogía de Michelangelo, la 3ª fue "Eclipse", dando a su carrera una similitud con el resto de directores Italianos. Todos ellos se habían visto atraídos por la realización de trilogías temáticas y géneros similares, porque querían innovar y buscar cosas nuevas en el cine, ser gente que cambiara su época. "Eclipse" también fue protagonizada por Monica Vitti, y era poesía según palabras de Scorsese. Gente perdida que quería conectar entre ellos pero no era capaz, porque el mundo había perdido la personalidad, así como la esperanza de encontrar el amor. La compasión es lo que mostraba Antonioni en sus filmes, parejas que se encuentran en las esquinas, bajo un árbol, construcciones e intentan que la relación continúe, pero ya no tienen esas ganas que son necesarias. Desaparecen de la pantalla y la cámara enseña las cosas de la calle, lo peculiar del día a día, con finales muy bien pensados que demuestran las infinitas posibilidades del cine.



No hay comentarios:

Publicar un comentario