domingo, 2 de noviembre de 2014

Gomorra, la serie: Primera temporada

"Gomorra, la serie" es la producción italiana que más difusión ha tenido en el extranjero durante este año 2014. El acierto de utilizar el mismo nombre que la novela de Roberto Saviano, de la que se hizo el largometraje en 2008 (dirigido por Matteo Garrone), ha conseguido llevar a la pequeña pantalla la historia que la película no pudo desarrollar de forma completa.

La corrupción, las drogas y el entramado económico-político de la Camorra napolitana, han logrado cautivar al público en un momento en el que series con temática similar, como "Breaking Bad" o "House of Cards", han triunfado en todo el mundo. La brutalidad que muestra la realización de los directores (Stefano Sollima, Claudio Cupellini y Francesca Comencini) atrapa a los espectadores, que ven en "Gomorra" los aspectos más ocultos de una organización criminal con un poder extremo en esa zona de Italia. 


La gran diferencia respecto a la película, es el enfoque que se da a la Camorra, mucho más agresiva y falta de valores. Saviano, que se encuentra entre los productores y es uno de los principales guionistas, ha hecho algo muy diferente a su novela gracias a la creación de nuevas familias y nuevos personajes.

Una de las cosas más importantes que muestra la serie, es el entramado que tienen estas organizaciones por todo el mundo. La Camorra, hoy en día, es algo mucho más importante que Nápoles. Su red se expande por toda Italia y tiene sedes importantes en ciudades europeas como Barcelona, además de conexiones comerciales (droga) con Latinoamérica. La estética y la temática creada en "Gomorra" hace recordar a otra serie relevante en el país transalpino, como fue "Roma criminal", del mismo director.

Póster promocional de la serie Gomorra en SKY televisión.
Las actuaciones de sus protagonistas son realmente buenas, poniendo por encima del resto a Ciro, Gennaro y la madre de éste (Imma), que ante la adversidad cobran importancia y se transforman por completo. Es un acierto haber escogido a actores poco conocidos porque ayudan al espectador a no asemejarlos con ningún otro papel y a verlos desde un primer momento como gente despreciable perteneciente a  la banda criminal conocida como Camorra.

La batalla por dominar la zona italiana de Secondigliano (norte de Nápoles) ente los clanes de la Familia Savastano y la de Conte, muestra la frialdad de los componentes de ambos. La falta de escrúpulos y su falta de personalidad, les hace asesinar sin remordimientos, sólo para acontentar a sus jefes. Es destacable la importancia que tienen las mujeres, como ya viéramos en la serie americana "Los Soprano". En este caso es la mujer de Don Pietro Savastano, doña Imma, quien es capaz de echarse a la espalda a toda la banda cuando su marido es encarcelado.

El cambio de la juventud queda patente en el hijo de la familia, designado a llevar el clan familiar sin estar preparado ni merecerlo. La única opción de crecer y ser un digno heredero es irse a latinoamérica y aprender de las nuevas mafias o cárteles que empiezan a dominar el mundo de una forma más agresiva y con pocas reglas.

Escena de la serie italiana Gomorra
Los escenarios, en ocasiones los mismos que los del filme, dan realismo a la producción ambientada en su mayoría en Nápoles y se agradecen para conocer los supuestos lugares que utilizan las bandas de la zona.

En el momento de su estreno fue muy criticada por la mala imagen y los estereotipos que muestra al mundo de la gente de Nápoles y su relación con la Mafia o la droga. Por ello no se permitió grabar en muchas localizaciones y la prensa de la zona arremetió contra la nueva producción del ya odiado en el lugar Ricardo Saviano.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario