domingo, 16 de marzo de 2014

Amor en la ciudad, ¿Sexo en la ciudad?

La primera gran colaboración para una película de episodios entre directores italianos neorrealistas, se dio en 1953. El título que agrupaba la temática, y daba nombre a la pieza total, era "L'amore in città" (Amor en la ciudad) y consiguió reunir a los realizadores de moda del momento en Italia: Michelangelo Antonioni, Alberto Lattuada, Federido Fellini, Nino Risi, Carlo Lizzani, Francesco Maselli y Cesare Zavattini.

Amore in città - Agenzia matrimoniale - Federico Fellini - 1953
Todos los realizadores se centraron en la temática del amor, como indicaba su título, pero la realidad es que deberían haberlo llamado sexo en la ciudad. En contados momentos del filme vemos personajes buscando el amor. Lo que realmente vemos son las consecuencias del amor en las mujeres o la búsqueda de placer por parte de los hombres.

Realizaron seis episodios en donde se percibe el comienzo del fin del Neorrealismo italiano. Aunque con técnicas como la utilización de actores no profesionales, característico del movimiento, la realidad es que no transmiten esa frescura de películas anteriores.  Por eso podemos observar hacia donde se estaba moviendo cada director en cuanto a estética fílmica y madurez profesional.

Dentro de los seis episodios, considero que el más atractivo es el que realizó Alberto Lattuada, a quien admiro profundamente. El título de su creación era "Gli italiani si voltano" (Los italianos se giran) y es muy cómico. Viendo su creación 60 años después, queda claro que parece que no haya pasado el tiempo. Las personas, la moda y la manera de reaccionar ante la belleza femenina es una reacción instintiva (sobre todo en Italia). El montaje, junto con los encuadres son notables y la música es sublime, como en la mayoría de sus trabajos,  haciendo el juego perfecto con las imágenes que tiene.

Frente al resto de episodios, en su parte no hay diálogos por parte de los interpretes y consigue un baile de imágenes y música muy entretenido, coherente y atractivo de presenciar.



Quiero destacar también otros dos episodios dentro de este largometraje colectivo. El dirigido por Federico Fellini, "Agenzia matrimoniale", donde una vez más, lo extraño y desconocido se junta con la búsqueda del amor. Y, como no, la creación de Dino Risi, "Paradiso per tre ore", donde vemos lo que sucede en una sala de baile de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario