domingo, 30 de marzo de 2014

Fellini juega sólo por primera vez

En 1952, el aprendiz Federico Fellini estrena su  película, "Lo Sceicco bianco" (El jeque blanco).  Fue la primera película que dirigió en solitario y se trata del punto de partida hacia el estrellato como director. Lleva a la gran pantalla una historia de Michelangelo Antonioni, modificando algunas partes para su largometraje y está encuadrada entre sus películas designadas como Realismo Mágico.

Alberto Sordi y Brunella Bovo en "Lo Sceicco Bianco" (1952) de Federico Fellini.
El argumento nos habla de una pareja de recién casados que va a Roma unos días para conocer a los familiares del marido, que están muy relacionados con el Vaticano y el Papa. Allí, la soñadora y joven mujer, se verá envuelta en una historia fantástica donde podrá hacer realidad su sueño de conocer al protagonista de sus fotonovelas (El Jeque Blanco).

Su marido, en cambio, sólo preocupado por las apariencias y el nombre de su familia, tras saber que ha perdido a su reciente esposa se verá obligado a mentir a todos para no ensuciar el nombre de su familia. Los sucesos que acontecen en la ciudad de Roma, cambian a los protagonistas y los hacen ver lo que realmente es importante en la vida. 
Leopoldo Treste y Brunella Bovo en "Lo Sceicco Bianco" (1952) de Federico Fellini.
Las apariencias, las clases sociales, la fantasía y los disfraces, así como los medios de transporte, la playa, la religión, lo tradicional y la urbe como lugar mágico donde todo puede suceder, son una vez más las claves en el filme del director de Rimini. Pese a ser su primera película, ya apuntalaba esas claves en su cine, que fueron temas importantes para él como persona y para su filmografía como marca de identidad.

Esta película reafirmó la presencia cinematográfica del actor Alberto Sordi, que actuó en 126 películas en su carrera, y es considerado como uno de los grandes actores de la época de la Comedia Italiana. En esta película, pese a no ser el protagonista central, su personaje dio título al filme e hizo que se convirtiera en un actor inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario