domingo, 19 de octubre de 2014

Los 10 mejores actores italianos

El cine italiano no sería lo que es sin su peculiar Star System, que durante muchas décadas produjo algunas de las mejores películas existentes. De ello tienen mucha culpa sus increíbles actores y sobretodo algunos en los que nos centramos en este artículo (Top 10 de los actores italianos). Todos ellos trabajaron con los mejores directores italianos e interpretaron centenares de papeles de forma más que meritoria.

Los mejores actores del cine italiano
Puede que algún lector no conozca a alguno de estos grandes actores italianos, pero son sin duda la Biblia de la filmografía de este país y sus personajes vivirán para siempre gracias al cine. Todos ellos han actuado con las actrices italianas más atractivas de las que ya hemos hablado.

1º Vittorio Gassman (1922 - 2000): Puede haber muchas dudas por el primer puesto de los grandes actores del cine italiano. Pero, si no nos dejamos influir por los medios y la campaña a favor de Marcello Mastroianni, no cabe duda de que el gran Gassman, conocido como "El Matador", se ha ganado por derecho este lugar. Haber interpretado a más de 125 personajes de forma extraordinaria es el mejor currículum para alzarse con este puesto. Además, la voz de este súper actor tenía infinidad de matices, así como una potencia heredada del teatro que casi nadie logra en el cine.

Los largometrajes indispensables que todo buen cinéfilo debería ver al menos una vez en su vida son: "La famiglia" (Ettore Scola, 1987), "Anima Persa" (Dino Risi, 1977), "I nuovi mostri" (Dino Risi, Ettore Scola, Mario Monicelli, 1977), "Profumo di donna" (Dino Risi 19749), "C'eravamo tanto amati" (Ettore Scola, 1974), "Il sorpado" (Dino Risi, 1962), "I soliti ignoti" (Mario Monicelli, 1958).

Curiosidades: Fue jugador de baloncesto, se casó 3 veces y se le concedió un espacio en la tele en los 90 para leer poesía italiana con su increíble voz. De sus tres hijos, Alessandro Gassman ha seguido su camino como actor. Su fama le hizo actuar en muchos países, incluso junto a Audrey Hepburn o Paul Newman. Su frase más carismática es: "El teatro no se hace para contar las cosas, sino para cambiarlas".

Vittorio Gassman
2º Marcello Matroianni (1924 - 1996): Quien para muchos es y será recordado por ser el alter ego de Federico Fellini, es muchísimo más que eso. Actúo para todos los mejores directores y hasta su muerte interpretó grandes papeles. Fue tres veces nominado al Oscar a Mejor Actor Extranjero y ha participado en producciones de todo el mundo (más de 140 películas).

Posiblemente sea el actor italiano más conocido para todos por haber participado en películas de Federico Fellini como: "La Dolce Vitta" (1960) y "8 y 1/2" (1963), entre otras.  Es interesantísimo ver otras películas suyas como: "La notte" (Michelangelo Antonioni, 1961), "I compagni" (Mario Monicelli, 1963), "Matrimonnio all'italiana" (Vittorio De Sica, 1964), "Una giornata particolare" (Ettore Scola, 1977), "Oci ciorne" (Nikita Mikhakov,1987), "To Meteoro Vima tou Pelargou" (Theodoros Angelopoulos, 1991).

Curiosidades: Estuvo recluido en un campo nazi durante su infancia en la 2ª Guerra Mundial, de donde consiguió escapar. Se sabe que era diabético y lo llevó con mucho cuidado durante toda su vida. Dicen que amó durante décadas a Claudia Cardinale y ella no lo creyó. Sólo se casó una vez pero se conoce mundialmente que tuvo numerosas amantes.

Marcello Mastroianni
3º Totó (1898 - 1967): Antonio de Curtis, conocido como Totó como nombre artístico en la gran pantalla, puede que sea desconocido para los más jóvenes, pero es el primer gran actor tras Valentino. Comparado por muchos como el Buster Keaton o Charlie Chaplin italiano, su cara peculiar y sus movimientos le hicieron único y reconocido por todos. Es una de las figuras de comedia más importantes del cine mundial y está considerado como una de las primeras estrellas en Italia.

Su saga con su nombre, "Totó", es historia del cine italiano y necesaria para comprender la evolución del mismo. Sus interpretaciones más memorables de sus más de 100 películas son: "Totò al Giro d'Italia" (Mario Mattoli, 1948), "Totò e Carolina" (Mario Monicelli, 1955), "La banda degli onesti" (Camillo Mastrocinque, 1956), "Arrangiatevi!" (Mauro Bolognini, 1959),"Signore si nasce" (Mario Mattoli, 1961).

Curiosidades: Su padre, que era noble, se negó a reconocerlo como hijo en sus primeros años (hasta 1937). Centró su carrera en el teatro y era uno de los mejores, tanto dirigiendo como actuando.

Totò
4º Alberto Sordi (1920 - 2003): El actor más importante de la comedia italiana, orgulloso de ser romano, y de quién muchos han copiado cosas, se notan cosas suyas en Roberto Begnini, Carlo Verdone o Nanni Moretti. Su andadura como director es menos interesante que su carrera como actor.

Elegir entre sus obras es una labor titánica, y queriendo alejarme de las más conocidas, creo que tenéis que ver: "La Grande Guerra" (Mario Monicelli, 1959), "Tutti a casa " (Luigi Comencini, 1960), "Una Vita difficile, 1961), "Mafioso" (Alberto Lattuada, 1962), "Detenuto in attesa di giudizio" (Nanni Loy, 1971), "Un boghese piccolo piccolo" (Mario Monicelli, 1977).

Curiosidades: En sus inicios fue el eterno actor secundario y no se pensaba que podría llegar a hacer más de 150 películas. Hincha incondicional del equipo de fútbol "La Roma".

Alberto Sordi
5º Ugo Tognazzi (1922- 1990): Otro de los más grandes que ha dado Italia y que merece un reconocimiento especial en esta lista. De los actores fundamentales en la comedia a la italiana y gran actor de teatro desde sus comienzos.

Recomiendo que veáis todas las películas posibles dentro de las casi 150 producciones en que participó, además de sus grandísimas actuaciones en: "Il federale" (Luciano Salce, 1961), "In nome del popolo italiano" (Dino Risi, 1971), "La grande boufe" (Marco Ferreri, 1973), "Amici miei" (Mario Monicelli, 1975).

Curiosidades: Durante la 2ª GM preparaba espectáculos para sus compañeros del ejército.

Ugo Tognazzi
6º Vittorio De Sica (1901 - 1974): El que también es uno de los mejores directores Italianos, debe estar en esta lista, por la calidad de sus interpretaciones y la facilidad para trabajar con grupos y compañeros.

Pese a ser también director de ella, no cabe duda que "Il generale della Rovere" (Roberto Rossellini, 1959) es sublime, y como participante es hilarante su representación en: "Gli uomini, che mascalzone" (Mario Camerini, 1932),"Dao un milione" (Mario Camerini, 1937), "Il signor Max" (Mrio Camerini, 1937), "Pane, amore e fantasia" (Luigi Comencini, 1953).

Curiosidades: Era adicto al juego, abiertamente comunista y tiene hijos con tres mujeres diferentes, entre las que hay dos españolas.

Vittorio De Sica
7º Nino Manfredi (1921 - 2004): Es el último de los representantes destacados de la comedia a la italiana. Actuó en la compañía de teatro de Vittorio Gassman y conseguía una ironía única en sus personajes. Fue actor secundario en muchas de las películas de Totò y le dio fama en su país.

Triunfó en filmes españoles como "El Verdugo" (Luis García Berlanga, 1963), considerada por muchos la mejor película española o "La luz prodigiosa" (Miguel Hermoso 2003), estrenada un año antes de su muerte.  Entre sus interpretaciones, en más de 100 obras, destacan: "C'eravamo tanto amati" (Ettore Scola, 1974), "I complessi" (Dino Risi, 1965), "A cavallo della tigre" (Luigi Comencini, 1961), "Gli anni riggenti" (Luigi Zampa, 1962), "Brutti, sporchi e cattivi" (Ettore Scola, 1976).

Curiosidades: Inició su carrera cinematográfica en las revistas, con el teatro de revista, y fue un reconocido doblador en sus inicios además de ser cantante profesional.

Nino Manfredi
8º Franco Nero (1941 - ): El vaquero italiano más conocido y valorado por sus actuaciones en los Spaghetti Westerns. Fue considerado el sex symbol, sustituto para Clint Eastwood, y enamoró a las mujeres con sus ojos y a los hombres con sus disparos. Ha actuado por todo el mundo y puede que sea el actor italiano que ha participado en más películas (casi 200 hasta la fecha).

Elegido por todos los mejores directores, ha filmado con John Huston o Luis Buñuel, con quién grabó "Tristana" en 1970 (un cláscio del cine español). Aunque no sólo ha hecho Westerns,es obligatorio recomendar su filme más famoso: "Django" (Sergio Corbucci, 1966) porque fue el filme que Tarantino eligió para copiar. Así como del mismo director, "Il mercenario" de 1968.

Curiosidades: Participó en fotonovelas en sus inicios y los años parecen darle aún más trabajo. En 2014 actúa en seis películas.
Franco Nero
9º Toni Servillo (1959 - ): El más joven de esta lista pero no por ello menos importante, es el actor de moda del momento por su interpretación en "La grande belleza" (Paolo Sorrentino 2013), un actor experimentado y sin duda aclamadísimo por todos los que hemos visto su filmografía, realmente interesante diversa y sublime. Para mí es el recambio perfecto de Vittorio Gassman, que necesitaba el cine de este país.

Su versatilidad y diferentes tonos de voz le posibilitan para hacer cualquier papel. Ya recomendé muchas de sus películas anteriormente en un post, porque es un actor que me chifla desde hace varios años. Muy difícilmente pueda llegar al número de películas que han llegado el resto de esta lista. Pero la calidad que aporta en sus 30 producciones es realmente excepcional.

Curiosidades: Desde Abril de 2014 es ciudadano honorífico de Nápoles, declarado aficionado al equipo de la ciudad y amante extremo del teatro por encima del cine. Ganador del premio a Mejor Actor Europeo en 2013.

Toni Servillo
10º Giancarlo Giannini (1942 - ): Otro tiburón del cine italiano que sigue en activo y está a punto de llegar  las 150 participaciones en realizaciones. 

Desde 1980 su presencia en el extranjero ha crecido mucho, participando en películas como Casino Royal (Martin Campbell, 2006), Hannibal (Ridley Scott) o"New York Stories" Francis Ford Coppola, 1989). Pero sus verdaderas interpretaciones como protagonista han sido: "Sono stato io!" (Alberto Lattuada, 1973), "Insólita aventura de verano" (Lina Wertmuller, 1974), "Pasquallino Settebelleze" ( Lina Wertmuller, 1975) y "L'innocente" (Luchino Visconti, 1976).

Curiosidades: También ha ejercido como doblador en el cine en diversos países por su facilidad para aprender idiomas, dialectos y poner diferentes acentos. En Italia es la voz de Dustin Hofman, Al Pacino, Jack Nicholson y Michael Douglas, ahí es nada. Se ha casado dos veces y tiene cuatro hijos.

Giancarlo Giannini
Fuera de esta lista quedan otros grandiosos actores del cine italiano como Aldo Fabrizi, Erminio Macario, Carlo Croccolo, Nino Taranto, Rodolfo Valentino, Raf Vallone, Fabio Testi, Bud Spencer, Terence Hill o Gian Maria Volonte. Mi decisión es personal y no implica que otras personas puedan considerar a otros actores italianos entre los 10 mejores, o en un orden diverso. Aún así espero haber hecho una lista lo más justa posible.

Para ver imágenes de ellos visita nuestra página en Facebook o nuestro albúm en Pinterest.



9 comentarios:

  1. excelente!! Pablo adelante vas muy bien!!! felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  2. Hola me gustaria saber si existió algun actor italiano que se llame Fausto nato o ñato.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Un recuerdo para Carlo Pisacane, un viejito inolvidable que actuó poco, pero hizo papeles memorables.

    ResponderEliminar
  5. Algún nostálgico de la comedia italiana recuerda el título de un filme sobre un emigrado a Alemania que regresa después de 20 años a su pueblo natal? Tenía la ilusión de ser invitado al Palacio La Mia,enamorado de la muchacha rica del pueblo, ya una mujer casada. Al final le sueltan a la hija para que lo sedusca y le estafan el dinero. Tiene que regresar a Alemania a empezar de cero otra vez.

    ResponderEliminar
  6. Manca Gian María Volontè. Luis fue un stupendo attore.

    ResponderEliminar