viernes, 26 de diciembre de 2014

'La mafia uccide solo d'estate': Palermo y La Cosa Nostra

Pierfrancesco Diliberto ha sido uno de los directores italianos más vitoreados de la temporada cinematográfica en su país. Su primera película, "La mafia uccide solo d'estate", ha logrado alzarse con el premio de Mejor Comedia en los Premios del Cine Europeo 2014, superando entre otras a la española "Carmina y amén" (Paco León, 2014). Además, ha sido uno de los agraciados en los Premios David de Donatello 2014 con dos estatuillas, de las nueve a las que aspiraba. 


Tras "La Grande Belleza" (Paolo Sorrentino, 2013) e "Il capitale umano" (Paolo Virzi, 2014), ha sido la película más destaca del año en cuanto a premios y difusión en festivales. Protagonizada por el propio director, Pierfrancesco Diliberto, y acompañado de la popular Cristiana Capotondi, que no para de ser escogida para aparecer en los filmes italianos, ha logrado crear una comedia que homenajea a aquellos que lucharon contra 'La Cosa Nostra' en Palermo.

Algunos han asemejado la manera de contar la historia con "Forest Gump" (Robert Zemeckis, 1994), pero aunque guarde alguna ligera similitud, tiene más parecido con la película india "Barfi" (Anurag Basu, 2012), también similar a la americana. En "La mafia uccide solo d'estate" se hace un recorrido a la mafia siciliana, 'La Cosa Nostra', desde los 70 hasta los 90 y los acontecimientos más relevantes de la misma.


Resulta gracioso cómo el niño protagonista, Arturo, desde su nacimiento está tan ligado con la mafia y cómo los actos de 'La Cosa Nostra' interfieren en la vida del mismo. En una lectura profunda y aunque se vista con el traje de comedia, muestra la gravedad de la mafia en ese territorio y cómo sus habitantes han respondido ante ese peligro latente en el día a día. Pese a que los políticos parecían infravalorar la importancia de los actos de este grupo, el tiempo les demostró que devían tomar en serio sus actos y su economía sumergida.

El amor recorrerá el relato de la infancia a la madurez, y la joven Flora, interpretada por Cristiana Capotondi, será la culpable de está historia edulcorada que asemeja la relación del protagonista con las relaciones complicadas de los capos de la mafia. La estética y el vestuario son realmente creíbles, y el disfraz de Giulio Andreotti que lleva el niño en Carnavales nos hace recordar el filme de Paolo Sorrentino, "Il Divo", protagonizado por el mejor actor del momento en Italia, Toni Servillo.


Seguramente lo más destacado del filme es la crítica a Giulio Andreotti, el ídolo del pequeño protagonista. Una bomba puesta por la mafia en el edificio de la chica a la que quiere, para matar al juez que vive allí, le hará perder la confianza en el político que decía que la mafia en Sicilia no mataba.

Hay una mezcla entre imágenes reales de archivo (tanto de informativos de TV como de acontecimientos en Palermo) relativas a los actos del grupo armado y sus destrozos y asesinatos. El final del filme demuestra que se trata de un homenaje a personas importantes que lucharon contra la mafia y fueron asesinadas por ella, como por ejemplo: El juez Giovanni Falcone o el oficial de policía Boris Giuliano.

Película revelación del año en Italia que muestra a la mafia desde una perspectiva diferente a lo que nos tenían acostumbrados películas como "Gomorra" (Matteo Garrone, 2008) o "Il camorrista" (Giuseppe Tornatore, 1986).






4 comentarios:

  1. Hola, te felicito por el blog, y si me disculpás la digresión, hace años que estoy buscando una película italiana que ví en la televisión. Trataba de una venganza entre capos de barrio, mafiosos de poca monta (creo que uno era verdulero y otro vendía pescado), que terminan agarrándose en un duelo a cuchillo, que según recuerdo, es detenido por la confesión a último momento de un tercero (o una mina era). En fin, si de casualidad has visto esa película, te agradecería enormemente que me recuerdes el título. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ezequiel!!! Estoy intentando hacer memoria, pero no me suena haber visto ninguna película italiana con el argumento que dices. Si pudieras darme algún dato más (director, actores, año aproximado..) seguro que somos capaces de dar con el nombre del filme. Muchas gracias por tu comentario y la felicitación :)

      Eliminar
  2. Gracias por la respuesta Pablo, lamentablemente no recuerdo más de lo que escribí, lo único que puedo agregar es que parecía posterior a 1970 (por la producción, la época ficcional era anterior), situado en alguna ciudad del sur de Italia, tipo Napoli o Palermo, pero no creo que esto ayude mucho. De todos modos, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Como se llama la película italiana de los años 60 en blanco y negro el que al protagonista trabaja en Milán.. Va a su casa de vacaciones en sicilià y el capo lo envía a New York para matar a otro capo, gracias

    ResponderEliminar