domingo, 11 de enero de 2015

Anita Ekberg muere en Roma y cierra el círculo de 'La Dolce Vita'

Hoy, a los 83 años de edad, nos ha abandonado Anita Ekberg (1931-2015), pero sólo de forma terrenal, ya que es una de esas actrices que siempre estará viva gracias al cine. Con ella se cierra el círculo de muertes del filme "La Dolce Vita", que incrementó la fama de Federico Fellini (1920 - 1993) como la estrella del cine italiano y mundial que sería hasta su muerte, y a quienes acompañó Marcello Mastroianni (1924 - 1996), como el más famoso periodista de todo los tiempos, dando lugar entre otras cosas a la difusión de la palabra 'paparazzi'.

Marcello Mastroianni y Anita Ekberg en la Fontana de Trevi en el filme "La Dolce Vita" (1960) de Fellini

La actriz sueca, a quién el planeta recuerda por su interpretación a las órdenes de Federico Fellini en "La Dolce Vita" (1960), es una pieza clave en la ciudad de Roma y de su turismo, ya que su famoso baño en la Fontana de Trevi, acompañada por Marcello Mastroianni, ha quedado grabado en la mente de todos los cinéfilos y es una de las escenas más famosas de la historia del cine. Mucha gente cita esta película alrededor del monumento desde 1960, y es frecuente que muy cerca de la Fontana algún turista intente emular la secuencia, aún con los carabinieri 24 horas rodeándola.

La actriz, cuyo nombre real era Kerstin Anita Marianne Ekberg, falleció alrededor de las 11.30 en la clínica San Raffaele di Roca di Papa (cerca de Roma). Miss Suecia en 1950, viajó a EE.UU y los cineastas de Hollywood pusieron su mirada en ella, donde rodó como actriz secundaría 13 películas. Entre ellas, participó en "Callejón sangriento" (William A. Wellman, 1955) por la que ganó un Globo de Oro a Mejor Actriz Secundaria, y le ayudó a continuar su carrera como actriz, pese a que era más solicitada por su físico que por sus dotes como buena intérprete.

Anita Ekberg
Anita Eckberg fue considerada durante mucho tiempo como una de las mujeres más atractivas de su época y aún a día de hoy, cuando se revisan sus filmes, se demuestra la sensualidad y la belleza que tenía esta mujer de grandes curvas. Sueca, rubia y atractiva, era el sueño de los hombres de los países mediterráneos del momento, en donde las mujeres rubias eran difíciles de encontrar y si no fuera porque no nació en Italia, estaría en nuestra lista de las actrices más atractivas.

Pese a comenzar en el cine americano, la mayoría de su carrera transcurrió en Italia, donde se sentía mejor que en casa y en donde decidió permanecer el resto de su vida. Aún así, no se negó a hacer algún que otro papel en cines como el alemán o el español, en donde Bigas Lunas le dio un papel relevante en 1996, antes de que se retirase como actriz, en su largometraje "Bámbola".

Anita Ekberg
Pese a que sus papeles más importantes fueron a las órdenes de Federico Fellini, y con Marcello Mastroianni a su lado, también rodó con otros grandes directores e intérpretes del país transalpino como: Ornella Mutti, Sophia Loren, Dino Risi o Silvana Mangano y Giulietta Massina en el filme de Alberto Sordi: "Scusi, lei è favorevole o contrario?"

Además, se codeó con grandes de la pantalla mundial como Frank Sinatra y Ursulla Andress. Interpretó papeles pequeños en películas importantes como "Guerra y Paz" (King Vidor, 1956), donde coincidió con Audrey Hepburn y Henry Fonda, dando más caché a la joven sueca, quien sin ser una de las mejores actrices de la época, fue tan famosa como la que más gracias a sus papeles en el cine italiano de los 60.


Descansa en paz Anita Ekberg y gracias por haber dejado interpretaciones como la de Sylvia en "La Dolce Vita", así como tu sensualidad en el paseo por la Fontana de Trevi, llamando a Marcello para mojarse contigo en el agua y convertir ese monumento en uno de los más famosos de Roma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario